Noticia

"LA RINCONADA" ES OFICIALMENTE DE LOS SANJAVIERINOS

properties

El Intendente Mario Migno encabezó una conferencia de prensa para anunciar que la isla conocida como “La Rinconada”, compuesta por más de 600 hectáreas, pertenece formalmente al patrimonio de la Municipalidad de San Javier.

El primer mandatario estuvo acompañado por el Secretario de Hacienda Ricardo Domet, el concejal Julio Migno, el agrimensor Sebastián Noetzel y las integrantes de la oficina de “Unidad de Gestión” del ejecutivo, Elena Vowlloz y Noemí Hurani.

Según explicaron, “en ocasión de la gestión del proyecto ‘Área Natural Protegida y Reserva Natural Urbana’, por parte del ingeniero Marcial Bugnón, entonces en ejercicio de la Secretaría de la Producción y Turismo, se presentó la necesidad de contar con el dominio municipal de esa isla como un requisito indispensable para que el proyecto sea viable”.

Por lo antedicho, el municipio gestionó la “toma de posesión” en el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Circuito nro. 26, procedimiento que fue denegado por estar fuera de su jurisdicción, al tratarse de una zona de islas.

INICIALMENTE RECHAZADO

Seguidamente, la Municipalidad de San Javier hizo una presentación ante la Dirección Provincial de Catastro para empadronar el bien, hecho que obtuvo un dictamen negativo, por cuanto argumentaron que las zonas insulares mostrencas pertenecen al erario provincial, según lo establece la normativa en vigencia.

La isla situada frente al balneario municipal, conocida históricamente con el nombre de “La Rinconada”, ha sido registrada a nombre de la Municipalidad de San Javier en el Servicio de Catastro e Información Territorial, mediante plano de mensura 200633 del 3 de mayo de 2017, realizado por el Ing. Agr. Sebastián E. Noetzel ICOPA 1-0210/5 y consta de 644 ha 91 a 24 ca 14 dm2.

Estos datos, naturales de cualquier registro de propiedad, fueron objeto de un extendido accionar por parte de la administración municipal antes de cristalizar la situación dominial de esa zona insular.

EL TRAJINAR

En el convencimiento de que se contaba con elementos legales suficientes para acreditar la titularidad de “La Rinconada” a favor del distrito San Javier, se expusieron fundamentos de la Ley Órganica de Municipalidades, fallos de la justicia del orden nacional y también documentación como actas y otros elementos que sirvieron como respaldo histórico.

Una de ellas, de 1866 reconocía “una extensa área de tierra como propiedad de la Colonia Indígena de San Javier” delimita en su artículo primero la superficie otorgada, precisando “dos leguas de terreno al Sur y dos al Norte, partiendo de la plaza de dicha colonia, con fondos hasta El Saladillo Grande”. En dicha superficie está integrada “La Rinconada”. Por otra parte, la misma ley en su artículo tercero expresa “…reservándose para pastos comunes sobre la costa del Saladillo y río San Javier…”.

En relación a esta afirmación es necesario destacar que el río San Javier tiene su curso al Este de “La Rinconada” y que su territorio perteneció a la parte continental de San Javier desde el momento de la sanción de la ley y por muchísimos años más, ingresándose con diferentes medios y por distintos lugares, como por ejemplo el “Bv. Candioti” y los parajes denominados “La Bolsa” y “La Ensenada” que son parte de “La Rinconada”.

En la actualidad esos ingresos se encuentran erosionados por efectos propios de la naturaleza.

Últimas noticias

26 de Julio de 2017

PRESENTAN CERTAMEN DE PESCA

26 de Julio de 2017

NUEVA CUADRA DE ASFALTO EN MARCHA

26 de Julio de 2017

ASÍ TRABAJA EL OBRADOR DE LAS CLOACAS

26 de Julio de 2017

AVANZA EL HERMOSEADO EN LOS ESPACIOS PÚBLICOS

25 de Julio de 2017

ANFIBIO DENTRO DEL PROYECTO "PLAYAS ACCESIBLES"

25 de Julio de 2017

SE COLMÓ LA “MASTERCLASS” DE ZUMBA EN LA PLAZA.

23 de Julio de 2017

LA PLAZA MECCA SE LLENÓ EL VIERNES

23 de Julio de 2017

BARRIO FEDERAL: INTERVENCIONES URBANAS Y ACTIVIDADES RECREATIVAS

20 de Julio de 2017

EL MIÉRCOLES SE ENTREGAN LAS VIVIENDAS DE COLONIA TERESA

18 de Julio de 2017

EN VACACIONES, LOS CHICOS OBSERVARON AVES