Noticia

"FELIZ ANIVERSARIO A NUESTRA CIUDAD" DIJO EL INTENDENTE MIGNO

properties

El Intendente Mario Migno presidió el acto por los 274 años de la fundación de nuestra ciudad. Estuvo acompañado por la Directora del Instituto Superior de Profesorado N° 15 "Dr. Alcides Greca", Prof. Alicia Pighín.

Fue en la plaza San Martín y se destacaron las presencias de las comunidades originarias "Layic Ra Pigin" y "21 de Abril".

También asistieron, el Senador José Baucero, el Presidente del Concejo Deliberante, Silvio Florito, los ediles Verónica Galarza, Gabriela Tourn, José Gómez Iriondo y Mateo Marelli. También Secretarios del Gabinete, el Cura del Santuario San Francisco Javier, Sergio Capoccetti, autoridades de seguridad provinciales y nacionales, representantes de entidades intermedias y otros.

En su discurso, el primer mandatario local sostuvo "siempre es bueno congregarnos y a través de la palabra la gente se entiende, consciente o disiente. Es fundamental que las comunidades recojamos la historia decantada, como puede pasar cuando hablamos de Florián Paucke. En cambio, cuando nos referimos al último Malón, estamos mirando con mayor pasión. Pero tenemos que apelar a dejar rencores o frustraciones de lado, para tomar un punto de partida".

FELIZ ANIVERSARIO

"No puede imaginarse nuestra vida en Argentina y más en San Javier, sin pensarla bajo la influencia de la Iglesia. Tenemos reminiscencias de los períodos de los Franciscanos, Mercedarios y sus distintas actuaciones en la configuración social e histórica. Tuvo épocas relucientes pero también momentos oscuros" agregó Migno.

Y remató "feliz aniversario a esta ciudad que queremos y que nos duele, pero que sin dudas nos recuerda a todos los sanjavierinos que tenemos la obligación de cuidarla y respetarla".

A su turno, Alicia Pighín dijo "esto surgió en un grupo de alumnos que estudiaban el profesorado de Historia. A partir de ese momento el Instituto junto con la Municipalidad de San Javier mantenemos viva esta fecha. No debemos olvidar quienes son las personas que pasaron por San Javier y por la provincia, a tal punto que nuestro instituto se llama Alcides Greca. Siempre tomamos además la poesía de Julio Migno u otros artistas".

El Padre Sergio Capoccetti también expresó una oración y brindó un mensaje a los presentes.

VOCES DE ORIGINARIOS

En tanto que Néstor Lanche, descendiente de aborígenes dijo "difícil para un descendiente de habitantes de esta tierra sintetizar lo que significa este lugar sagrado, acá ocurrieron los hechos de la última rebelión Mocoví. Me parece ver a mis abuelos acá tirados en la calle, debo decirlo, a partir de ahí tenemos que vivir en otra historia de estar juntos, aunque es difícil entendernos".

Finalmente, Ángela Lanche, también representante de las Comunidades nativas destacó "tengo la esperanza por este sol que me alumbra de que los que vienen, es decir los niños, tomen la posta y cuiden a nuestra naturaleza. Agradezco que nos han enseñado la cultura por la educación, el respeto y la vida".

Se destacó la actuación de Lilo Gorosito, con sus hijos Marina y Francisco. También dejó sorprendidos a los presentes el joven Rodrigo Ojeda, que recitó versos de Julio Migno. La narradora Oral Virginia Martínez también dejó una poesía a los presentes.

FOTOS: Ignacio Lopez

Últimas noticias

20 de Septiembre de 2017

ESTÁ EN MARCHA EL “POLO CULTURAL” DE SAN JAVIER

18 de Septiembre de 2017

MÁS DE 50 PERSONAS SE CAPACITARON EN “CONVIVENCIA ESCOLAR”

18 de Septiembre de 2017

COLOR PARA RECIBIR LA PRIMAVERA 🍃🌸☉😊

16 de Septiembre de 2017

PLAYA 2018 ☉⏱😎🌴

16 de Septiembre de 2017

SERVICIO SOCIAL DE SEPELIOS DE LA MUNICIPALIDAD DE SAN JAVIER ⛪

16 de Septiembre de 2017

ADELANTO 💪👏

15 de Septiembre de 2017

PROHIBIDO ESTACIONAR FRENTE A LA SALIDA DE AMBULANCIAS

15 de Septiembre de 2017

CORDÓN CUNETA Y MEJORADO EN BARRIO JARDÍN

15 de Septiembre de 2017

RECTA FINAL PARA UNA CUADRA MÁS DE PAVIMENTO

14 de Septiembre de 2017

MÁS DE 80 PERSONAS SE CAPACITARON COMO “ANFITRIONES TURÍSTICOS”